
Información Oficial
Estadísticas
En esta sección os informaré sobre datos concretos que en principio no tienen discusión (de vez en cuando fiémonos de las estadísticas) y que nos muestran la incidencia real del problema de las caídas en mayores. Curiosamente es un fenómeno bastante estudiado, ¿sabemos cuantos caen? ¿de verdad? lo mismo solo sabemos de aquellas caídas que requieren atención sanitaria o por parte de algún servicio de urgencia y solo con eso los datos son espectaculares. No sabremos nunca de aquellas primeras caídas o las que no tuvieron relevancia en principio y que iniciaron el ciclo maldito de las caídas.
Del mismo modo en el apartado "Recursos" tendréis a vuestra disposición manuales y guías editadas por estamentos oficiales, para descargar. Lamentablemente, al menos en España, las actuaciones concretas por parte de los servicios de salud y sociales, son meramente informativos. Que no se diga que no hacen nada...vamos, que se cubren las espaldas y poco más.
¿Qué dice la OMS?
La Organización Mundial de la Salud, resulta que se hace eco de este problema.
Según su página web oficial en abril de 2021 :
Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios.
Se calcula que anualmente fallecen en todo el mundo unas 684 000 personas debido a caídas y que más de un 80% de ellas se registran en países de ingresos medianos y bajos.
Los mayores de 60 años son quienes sufren más caídas mortales.
Cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica.
Las estrategias preventivas deben hacer hincapié en la educación, la capacitación, la creación de entornos más seguros, la priorización de la investigación relacionada con las caídas y el establecimiento de políticas eficaces para reducir los riesgos.


¿Qué dice el INE?
El Instituto Nacional de Estadística, nos cuenta su versión a fecha del 2023
Las caídas mortales superan a los suicidios, 4018 frente a 3982, siendo ya la primera causa de muerte externa.
Se detecta un incremento del 6,1% respecto al año anterior, una tendencia continuada año tras año
Según SEMES más del 80% de las caídas son en mayores de 65 años, especialmente mujeres
Lo que resulta curioso y coincidente en muchas de las manifestaciones oficiales al respecto es:
" Las caídas y las consiguientes lesiones que a menudo requieren atención médica son un importante problema de salud pública. Las principales causas subyacentes de los ingresos hospitalarios relacionados con caídas son la fractura de cadera, las lesiones cerebrales traumáticas y las lesiones de las extremidades superiores. Además, el miedo a caerse también puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas mayores."
O sea que llevamos años sabiendo que es un problema imparable y gordo (para los mayores desde luego). Cada año caen más adultos mayores, cada año mueren más adultos mayores. Pero a la hora de proponer soluciones, la mayoría de las veces se queda en manifestaciones similares a esta:
"Se necesitan políticas públicas saludables y estrategias de prevención comprobadas para proporcionar la infraestructura y el apoyo esenciales para la integración de la evidencia de prevención de caídas en la práctica. La naturaleza compleja y multifactorial del riesgo de caídas entre una población que envejece y crece rápidamente exige un enfoque proactivo y sistemático para la prevención que integre políticas, medidas preventivas y prácticas.
La política ( je, je, aquí es donde falla?) debe proporcionar la infraestructura y el apoyo esenciales para un enfoque integral e integrado de la prevención de caídas.
Se necesita evidencia de prevención para respaldar la aplicación efectiva de intervenciones probadas.
La práctica es cuando la evidencia se aplica de acuerdo con los estándares y protocolos establecidos por la política (la que parece que le da lo mismo que se le mueran los viejos)".
www.imserso.es
La cuestión es indiscutible, los políticos parece que no consideran que un colectivo en constante incremento, sea minado por un problema conocido y sobre el que todo el mundo escribe y nadie hace nada. Al menos institucionalmente.
Existen iniciativas pocas, y la mayoría privadas. Pero nadie se ha puesto las pilas para que los adultos mayores en situación de riesgo dispongan de el apoyo necesario en sus Centros de Salud, que haga disminuir su posibilidad de caerse.
Es algo similar a lo que sucede con el ejercicio físico como preventivo de muchas patologías, especialmente las cardiovasculares (primera causa de muerte por enfermedad). El médico te dice hagas ejercicio y luego tu te tienes que pagar un gimnasio para no enfermar.
El coste para la Seguridad Social por las caídas es tremendo Empezando por las atenciones urgentes, cirugías, hospitalización, socio sanitarios, luego los recursos para el adulto que al no haber evitado las caídas hemos convertido en dependiente, cuidadores, andadores, sillas de ruedas, etc. Quizá ¿pudiera resultar más económico pagar a personal especializado para que ayude a prevenir esas situaciones?






Información Oficial y Estadísticas
Contacto
Escríbenos para consultas o sugerencias
Teléfono
info@cerocaidas.com
+34 649708428
© 2025. All rights reserved.
