Evalúa tu riesgo

Esta sección tiene como propósito facilitarte una serie de herramientas sencillas para comprobar si realmente estás en una situación de riesgo de caída. En algunas de las herramientas podemos obtener puntuaciones correctas, pero no nos engañemos, que sea correcta ahora no quiere decir que en poco tiempo estemos en situación de riesgo.

Está claro que obtener un resultado que confirma el riesgo conlleva adoptar medidas inmediatas para corregirlo. NADA ES IRREVERSIBLE, podrá costar más o menos trabajo conseguirlo, pero si no se hace nada seguro que a mejor no iremos.

Las pruebas que te proponemos son sencillas de realizar, en nuestra propia casa y prácticamente sin medios específicos. Otras pruebas más concretas o que vayan dirigidas a franjas de edad determinadas, resulta conveniente que las realice una persona con cierto grado de preparación, como nuestros "Coach en Cero Caídas" o personal sanitario especializado en Geriatría, fisioterapia, etc.

Empezamos por un cuestionario sencillo. Está preparado por STEADI, un departamento especializado en la prevención de caídas en adultos mayores, dependiente del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Prueba de equilibrio

Existen diversas pruebas para medir tu equilibrio, algunas son lo que se denominan "baterías" o conjunto de varias pruebas que se valoran en grupo. En este caso utilizaremos una prueba bastante concluyente sobre tu equilibrio, una de las cualidades que tienen mayor influencia en la posibilidad de caer accidentalmente.

La prueba es muy sencilla, es conocida como "Single leg balance test" creada en 1965 pero motivó un artículo publicado en la revista British Journal of Sports Medicine en el 2022, del que se hicieron eco muchos periódicos y revistas, en su momento. Se observó «cómo ser capaz de aguantar los diez segundos está asociado a menor riesgo de muerte por cualquier causa independientemente de los niveles de actividad física o historial de caídas de un sujeto»

Procedimiento:

  • Posición inicial: Ponte de pie con la espalda recta y las manos

    apoyadas en las caderas.

  • Levanta la pierna: Levanta una pierna del suelo flexionando la

    rodilla, con el pie flotando sin tocar el suelo ni la otra pierna.

  • Mantén el equilibrio: Mantente en esa posición el mayor tiempo

    que puedas. Ojos abiertos y mirada al frente

  • Mide el tiempo: Anota cuánto tiempo aguantas. Puedes repetirlo

    con la otra pierna.

No es necesario elevar demasiado la pierna. Podemos realizarla descalzos o con zapatos planos. Resulta recomendable tener un apoyo cerca, silla, mesa, pared, etc. por si nos desequilibramos...demasiado.

La escala para medir tu riesgo es la siguiente, teniendo en cuenta que aguantar menos de 10 segundos en mayores de 50 años, supone un riesgo de mortalidad muy importante, según los estudios realizados por la prestigiosa Clínica Mayo. Deberíamos alcanzar, al menos, el tiempo indicado para nuestra franja de edad.

  • 18-39 años: 45 segundos

  • 40-49 años: 40 segundos

  • 50-59 años: 37 segundos.

  • 60-69 años: 27 segundos.

  • 70-79 años: 15 segundos

  • 80-89 años: 7 segundos

Mediciones por debajo de estos tiempos, supone que ya existe una deficiencia de equilibrio, que puede suponer un incremento en el riesgo de caídas.

Si combinamos los resultados de ambos test, es decir del cuestionario y de esta prueba, tendremos elementos de peso para darnos cuenta de que existe un riesgo objetivo. Lo que supone, sin demora, empezar a poner remedio serio por nuestra cuenta o mejor aun, acudir a los especialistas para que nos ayuden a tomar medidas.

Evalúa tu riesgo